NUESTRO ENTORNO

Los Caños de Meca es una pedanía de Barbate, con excelentes y maravillosas playas, algunas de las cuales son nudistas, que se extienden desde el Cabo Trafalgar hasta los acantilados de La Breña. El cabo está protegido dentro del monumento natural del Tómbolo de Trafalgar, mientras que los acantilados forman parte del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, junto con el pinar que cubre su parte superior y una franja marítima.




Las playas del Cabo Trafalgar son abiertas y en un terreno llano, con arena fina y dunas, aunque salpicadas de arrecifes. Hacia el este, en el núcleo de población, el terreno comienza a elevarse formando playas más pequeñas, protegidas por paredes de roca. Finalmente, conforme se eleva el acantilado de La Breña, se conforman calas más pequeñas, cuyo acceso sólo es posible en marea baja y sólo hasta la llamada Cala Verde.
-->
Desde el núcleo de población hasta los acantilados aparecen los famosos Caños que dan nombre a la zona. Se trata de surgencias de agua dulce en la pared del acantilado de distinto caudal, desde pequeñas humedades en la pared rocosa hasta importantes manantiales, que varían mucho según la estación del año y la época de pluviosidades. El más importante, el Caño grande, se sitúa casi al final de la zona de acantilados, con un acceso muy complicado y sólo en marea baja.
-->


-->
El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se localiza en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera,). Se trata de un parque marítimo-terrestre de, que incluye el acantilado de La Breña entre las localidades de Los Caños de Meca y Barbate, con el monte de pinos de su parte superior y la franja marítima a sus pies, así como las marismas del río Barbate, que desemboca en la localidad del mismo nombre.
El Tómbolo de Trafalgar (incluye el Cabo de Trafalgar y el pequeño istmo que lo une con tierra firme, y que está protegido como monumento natural por la Junta de Andalucía en una extensión de 241.876 m2, fundamentalmente por su valor geológico.

En el pequeño promontorio del faro, en el mismo Cabo de Trafalgar, existen varios yacimientos arqueológicos, entre ellos una factoría romana de salazón y un asentamiento musulmán.
Frente a sus costas tuvo lugar en 1805 la famosa Batalla de Trafalgar.